Skip to content

Dónde y Cuándo Cobro Ayuda Escolar en Argentina




En el presente artículo le traemos la respuesta para “dónde y cuándo cobro ayuda escolar”.

La ayuda escolar es una asignación administrada por ANSES que tiene intención de ayudar económicamente a los padres de hijos, incluso los con discapacidad, que estén en escuela inicial, primaria o secundaria.

Por consiguiente, le traemos las informaciones oficiales acerca de cuándo se cobra la ayuda escolar y donde cobrar la ayuda escolar.

Para concluir, le mostramos cuánto se cobra por la ayuda escolar y cuáles son los requisitos para la ayuda escolar anual de ANSES.



Sepa mas!

Dónde y Cuándo Cobro Ayuda Escolar en Argentina
Dónde y Cuándo Cobro Ayuda Escolar en Argentina

¿Dónde Y Cuándo Cobro Ayuda Escolar en Argentina?

La ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) es responsable por brindar a los ciudadanos argentinos con los beneficios sociales aprobados en ley. Por eso, venimos a  mostrarle las informaciones oficiales del gobierno con relación a la consulta “dónde y cuando cobro ayuda escolar”.



La ayuda escolar es una asignación que es abonada de manera única para cada hijo en edad escolar, pero es accedida solamente por las familias que cumplem los requisitos necesarios, así como otros beneficios de la ANSES.

En suma, podemos decir que la ANSES es responsable por ayudas económicas sociales para diferentes momentos de la vida: embarazo, nacimiento, matrimonio, adopción de hijo, jubilación, etc.

El cobro de la ayuda escolar, diferente de otros beneficios que son mensuales (júbilo, pensión, asignación familiar, etc), sólo puede realizarse una vez al año.

La ayuda era efectuada automáticamente en febrero a todos los asignados con certificados del año anterior.

En tanto, debido al contexto de emergencia sanitaria, el gobierno ha abonado automáticamente a todos los menores de 4 a 17 años eliminando la condición de haber presentado el certificado de escolaridad del año pasado.

¿Cuándo se Cobra la Ayuda Escolar en Argentina?

A los que se preguntan cuándo se cobra la ayuda escolar en Argentina, la asignación se puede cobrar al inicio del año escolar de cada hijo y es válida para todos los niveles: inicial, primario o secundario. Tiene destinación los hijos menores de 18 años de edad o personas con discapacidad (sin límite de edad).

El cobro puede ser realizado por alumnos de escuelas públicas (nacionales, provinciales o municipales) o privadas, que se encuentran en el régimen de enseñanza oficial y presenten los certificados, que por su vez son fiscalizados. Además, el período para 2020 para el cobro es a partir de Marzo.

¿Dónde Cobrar la Ayuda Escolar en Argentina?

Ahora, si lo que quiere es saber dónde cobrar la ayuda escolar, el cobro debe realizarse ante las delegaciones sociales apoderadas con la presentación del original del certificado de alumno regular del ciclo escolar.

Además, los padres o tutores deben presentar el formulario de declaración jurada de asignaciones familiares e ingresos ante el organismo responsable de acuerdo con el régimen laboral de los responsables (trabajador dependiente, monotributistas, etc).

Los recursos son depositados en cuentas corrientes o pueden ser sacados en sucursales bancarias habilitadas.

Es posible mirar sus beneficios, así como cuando y donde cobrar la ayuda escolar, en el área privada Mi Anses de la página web de la ANSES. También puede llamar al 130 o consultar el calendario de pagos disponible también en la página web.

Dónde Cobrar la Ayuda Escolar en Argentina
Dónde Cobrar la Ayuda Escolar en Argentina

¿Cuánto se Cobra Por la Ayuda Escolar?

¿Y cuánto se cobra por la ayuda escolar? El cobro es definido por el tope mínimo y máximo del ingreso neto del grupo familiar (IGF).

El tope mínimo actual es de $5.679,80, en cuanto el máximo es de $155.328. En tanto, la ayuda escolar para hijos con discapacidad no tiene tope de ingreso de grupo familiar definido, ni límite de edad.

Abajo le mostramos las tablas con las informaciones oficiales y correspondientes al año de 2020 para las asignaciones de ayuda escolar anual para quien ya recibe algún tipo de beneficio de asignación familiar y los montos para trabajadores monotributistas y para asignación universal por hijo y por embarazo para protección social.

Cuánto se Cobra Por la Ayuda Escolar
Cuánto se Cobra Por la Ayuda Escolar
Cuánto se Cobra Por la Ayuda Escolar
Cuánto se Cobra Por la Ayuda Escolar

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ayuda Escolar Anual de Anses?

Los requisitos para ayuda escolar anual de ANSES son los siguientes:

  • Sólo pueden acceder al beneficio los trabajadores que cobran un sueldo menor que los topes de ingreso neto familiar (IGF). Los mismos tienen derecho a la asignación por hijo o la asignación universal por hijo. Mire los topes abajo:
Cuáles Son Los Requisitos Para Ayuda Escolar Anual de Anses
Cuáles Son Los Requisitos Para Ayuda Escolar Anual de Anses
  • La asignación por ayuda escolar sólo puede ser cobrada por uno de los padres, generalmente el responsable por el hijo.
  • La ayuda escolar también está disponible sin topes mínimos y máximos para las personas que ya cobran asignación por hijo con discapacidad.