Skip to content

¿Dónde Se Paga La Multa Por No Votar?

Tal vez sucedió que en las últimas elecciones no pudiste ir a votar y ahora necesitás saber dónde se paga la multa por no votar.

Advertisement


No te preocupes, en este artículo vas a encontrar información relevante sobre dónde podés hacerlo.

En este artículo también vamos a enseñarte a pagar la multa por no votar de forma online.

Igualmente, aquí vas a encontrar información sobre cuándo se puede pagar la multa por no votar. 

Por último vamos a hablar sobre cuánto se paga de multa por no ir a votar, pero ¡deberás leer hasta el final para averiguarlo!

Advertisement


Sepa Mas!

Dónde Se Paga La Multa Por No Votar
Dónde Se Paga La Multa Por No Votar

¿Dónde Se Paga La Multa Por No Votar?

La Constitución Nacional de Argentina en su artículo 37 predica que el sufragio es universal, secreto y obligatorio por lo que no votar se considera una falta electoral y es pasible de sanciones y/o multas. 

Advertisement


Aquellos electores que habiendo infringido en la obligación de votar y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente, se verán sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.

Si no fuiste a votar y necesitás pagar la multa aquí te explicamos entonces dónde se paga la multa por no votar con estos simples pasos:

  1. En primera instancia el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores, completando el formulario en la web Padronelectoral.Org/Registro-Infractores.

    Dónde Se Paga La Multa Por No Votar
    Dónde Se Paga La Multa Por No Votar
  2. Una vez realizada la consulta, el sistema te permitirá ingresar a la impresión de un comprobante para que puedas realizar el pago de la multa correspondiente. 
  3. La multa podrá ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro.

En lo referente a pagos de multas e impuestos, en otro artículo contamos también con información sobre dónde se paga ARBA. Si te interesa el tema, dale una ojeada cuando puedas.

Pagar Multa Por No Votar Online

Por el momento no existe la posibilidad de pagar la multa por no votar de manera online. Solo puede hacerse a través de la impresión del cupón de pago para abonar en Banco Nación.  

Para obtener el cupón de pago tenés que seguir el siguiente instructivo: 

  1. Ingresá a la web Infractores.Padron.Gov.Ar para consultar si tenés alguna deuda:

    Dónde Se Paga La Multa Por No Votar
    Dónde Se Paga La Multa Por No Votar
  2. Luego hacé click sobre el botón de pago “Por Banco Nación”; 
  3. Se abrirá una ventana donde se generará y visualizará la boleta de pago que debés imprimir; 
  4. Una vez impresa la boleta, concurrí a una sucursal del Banco Nación y aboná allí presentándose en las ventanillas correspondientes. 

Concretado el pago, no deberás hacer ninguna otra gestión ya que el Banco Nación comunicará a la Justicia Nacional Electoral. 

Esta novedad puede demorar 48 hs. aprox. en ser reflejada en el Sistema de Consulta del Registro de Infractores. Por lo cual aguardá mínimamente este tiempo para volver a consultar tu estado en este registro. 

También conservá el comprobante de pago para el caso de presentarse alguna discrepancia en los registros de pago.

¿Cuándo Se Puede Pagar La Multa Por No Votar?

¿Y cuándo se puede pagar la multa por no votar? La multa por no votar se paga en cuanto figures en el Registro de Infractores, que será tras las elecciones las cuales no concurriste, probablemente algunos meses después.

¿Cuánto Se Paga De Multa Por No Ir A Votar? 

Ahora, si querés saber cuánto se paga de multa por no ir a votar, en caso de no haber emitido voto en solo un acto electoral (primarias o generales) el valor de la multa será de cincuenta pesos $50. 

En caso si el elector se ausenta tanto en las PASO como en las elecciones generales, deberá abonar una multa por $100, que se acumularán a los cincuenta pesos correspondientes a la primera infracción, es decir que abonará un total de $150 en concepto de multas.