Skip to content

Cuándo Y Dónde Cobro La Garrafa Social




El gobierno de Argentina ofrece un subsidio a las familias que viven en residencias que no están conectadas a la red de gas natural. Para recibir el monto correspondiente del Programa Hogar es necesario realizar la solicitación y estar al tanto de cuándo y dónde cobro la garrafa social.

Esa asistencia es gestionada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y sigue gran parte de las reglas de los otros beneficios de la agencia. Por ejemplo, la consulta de cuándo cobro la garrafa social se puede realizar en la página web de Anses.

De igual modo, se puede obtener en línea los datos de dónde cobro plan garrafa social, caso no hayas elegido recibir el monto directo en tu cuenta bancaria. 

Así como ya explicamos cuándo y dónde cobro SUAF, en este artículo abordaremos todos los detalles sobre el Programa Hogar.



Además, entre los temas que irás a encontrar en los ítems siguientes están las informaciones sobre cuánto se cobra por la garrafa social y cuáles con los requisitos para cobrar la garrafa social en Argentina. 

Cuando Y Donde Cobro La Garrafa Social
Cuando Y Donde Cobro La Garrafa Social

Cuándo Y Dónde Cobro La Garrafa Social

Si buscás respuesta para la pregunta “¿cuándo y dónde cobro la garrafa social?”, llegaste a la página correcta. Explicaremos abajo los pasos para acceder al calendario de pagos de Anses en línea, a través del apartado Mi Anses. 



Antes de buscar los datos sobre fecha y lugar de cobro de la garrafa social, es necesario estar con el trámite aprobado para recibir el beneficio. 

El proceso se puede realizar en línea, por el mismo sistema en la página de Anses. Consulte excepciones en que es necesario ir a una oficina.

¿Cuándo Cobro La Garrafa Social?

El calendario de cobros del Programa Hogar es informado por Anses regularmente en su página web. Las fechas son establecidas según el último número del DNI. A continuación, mostraremos cómo consultar cuándo se cobra la garrafa social en línea.

Paso 01: El primer paso para saber cuándo cobro la garrafa social es ingresar al apartado “Mi Anses” en la página web de la agencia:

Cuando Y Donde Cobro La Garrafa Social
Cuando Y Donde Cobro La Garrafa Social

Paso 02: En la pantalla siguiente deberás informar tu número de CUIL y la clave de seguridad social. Si todavía no tenés esa contraseña, es posible crearla en el momento haciendo clic en la opción “Creá tu clave”:

Cuando Y Donde Cobro La Garrafa Social
Cuando Y Donde Cobro La Garrafa Social

Paso 03: Si elegiste la opción de generar la contraseña, será necesario informar tu número de CUIL y después seguir las recomendaciones del sistema:

Cuando Y Donde Cobro La Garrafa Social
Cuando Y Donde Cobro La Garrafa Social

¿Dónde Cobro Plan Garrafa Social?

Algunas familias pueden optar por cobrar el monto del Programa Hogar en una cuenta bancaria. 

Si en tu caso vas a recibir el valor en ventanilla o por Correo Argentino, podés consultar dónde cobro plan garrafa social en el mismo apartado “Mi Anses” siguiendo los pasos del ítem anterior. 

¿Cuánto Se Cobra Por La Garrafa Social? 

Ahora que ya sabés cuándo y dónde cobro en el Programa Hogar, hablaremos de cuánto se cobra por la garrafa social. Como luego verás, hay un par de reglas específicas según los criterios del gobierno. 

El monto del beneficio es un valor determinado por la Secretaría de Energía y cambia de acuerdo con las características del grupo familiar, el calendario de estaciones del año y la ubicación de la vivienda de la familia.

Desde julio de 2019, por ejemplo, el monto básico del programa es de $183 por garrafa. 

Sin embargo, se pueden sumar adicionales en función de que haya más de cinco personas en la casa, sean los meses de invierno o la familia viva en una zona con derecho a garrafa adicional.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Cobrar La Garrafa Social?

Finalmente, hablaremos de cuáles son los requisitos para cobrar la garrafa social en Argentina. Abajo te mostramos la lista con las condiciones para solicitar el beneficio:

  • Tener actualizados los datos personales y de todo el grupo familiar en el registro de Anses
  • No haber un registro de medidor de gas al nombre de ninguno de los integrantes del grupo
  • El mayor ingreso del grupo familiar no puede superar dos salarios mínimos, vitales y móviles
  • El límite del mayor ingreso aumenta para tres salarios mínimos si uno de los integrantes posee certificado de discapacidad (CUD)
  • Para las familias residentes de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Carmen de Patagones los límites de mayor ingreso son 2,8 y 4,2 salarios mínimos.