Skip to content

¿Cuándo y Dónde Cobro Fondo de Desempleo?

El Seguro Desempleo es una buena conquista para los trabajadores formales en Argentina.

Advertisement


Dicho esto, aquí le respondemos la cuestión que rodea la cabeza de muchos trabajadores argentinos y es “¿cuándo y dónde cobro fondo de desempleo?”.

Así es como le traemos muchas informaciones relevantes y oficiales para responder dudas como “cuando cobro el fondo de desempleo ANSES” y “donde debo cobrar el fondo de desempleo”.

Para terminar le mostramos, cuánto se cobra por fondo de desempleo y cuáles son los requisitos para cobrar el fondo de desempleo.

Advertisement


Sepa mas!

Cuándo y Dónde Cobro Fondo de Desempleo
Cuándo y Dónde Cobro Fondo de Desempleo

¿Cuándo y Dónde Cobro Fondo de Desempleo?

El seguro desempleo es una conquista de los trabajadores formales. Por medio del fondo es posible recibir un pago mensual, en caso de que el trabajador registrado haya sido despedido sin justa causa. “Pero ¿cuándo y dónde cobro fondo desempleo?”.

Advertisement


Este fondo es administrado por la ANSES, que también es responsable por los pagos mensuales de pensionados, pensiones no contributivas, asignaciones familiares, salario social complementar, asignación por embarazo y otros beneficios. El pago mensual del seguro incluye cobertura médica mientras el trabajador esté sin empleo.

Para pedir el seguro, usted puede acercarse personalmente a una Oficina de Empleo, pero debido a la emergencia sanitaria y al aislamiento social, le recomendan comunicarse vía teléfono, cuyo número es el 0800- 222-2220, o correo electrónico para asegurarse de que la Oficina de Empleo seleccionada está con atención al público presencial.

Hay oficinas en todo el país que acompañan permanentemente los trabajadores, brindándoles con orientación e información acerca del mercado laboral.

¿Cuándo Cobro el Fondo de Desempleo Anses?

“¿Y cuando cobro el fondo de desempleo Anses?”. El cobro del seguro desempleo está disponible a los trabajadores que tengan una cantidad mínima de aportes al Sistema de Seguridad Social, es decir, el Fondo Nacional de Empleo.

La duración del beneficio es variable, o sea, depende de la contribución del trabajador en los últimos 2 o 4 años y al tiempo trabajado.

Abajo le mostramos la tabla que representa la duración del beneficio de acuerdo con el período de cotización y duración:

Cuándo Cobro el Fondo de Desempleo Anses
Cuándo Cobro el Fondo de Desempleo Anses

Con relación a las personas de 45 años o más, el seguro desempleo es extendido automáticamente por un período de 6 meses.

¿Dónde Debo Cobrar el Fondo de Desempleo?

El cobro del seguro desempleo puede ser realizado de muchas maneras. A los que se cuestionan “dónde debo cobrar el fondo de desempleo”, los trabajadores del Régimen formal (comprendido por las Leyes N°24.013 y N°25.371) deben acercarse personalmente a una Unidad de Atención Integral del ANSES más cercana.

El turno debe ser pedido previamente llamando al 130 o en la página web de la ANSES.

Ya los trabajadores en el Régimen Rural (Ley N°26.727) deben presentarse en la Delegación del RENATEA más cercana. Para más informaciones, incluso solicitudes de turno previo por cuenta de la emergencia sanitaria, recomendamos llamar al 0800-777-7366, opción 1 o utilizar la página web del RENATEA.

En los dos casos, los trabajadores tienen hasta 90 días hábiles para empezar el trámite desde la fecha de finalización de la relación laboral. Después de este período, serán descontados los días excedentes de las cuotas totales.

¿Cuánto se Cobra Por Fondo de Desempleo?

Todos los trabajadores formales tienen interés en saber cuánto se cobra por fondo de desempleo. Bueno, si usted cumple todos los requisitos le decimos que el monto es variable.

Pues para los casos del Régimen formal (Leyes N°24.013 y N°25.371), el monto no puede ser inferior a los $1.875 ni superior a los $3.000, más las asignaciones familiares.

Ya para los casos de la Ley N°25.191, la variación es de mínimo $1.728 y máximo $3.456, más las asignaciones familiares.

En tanto, las cuotas son percibidas de manera decreciente, para estimular la búsqueda voluntaria por nuevo empleo. Entonces, durante las cuatro primeras cuotas, el trabajador recibe 100% del valor, hasta la octava cuota percibe 85% y el residual equivale a 70% del valor de la cuota inicial.

Requisitos Para Cobrar el Fondo de Desempleo

Los requisitos para cobrar el fondo de desempleo son los siguientes:

  • No percibir otros beneficios de ANSES, como asistencia previsional o pensiones no contributivas;
  • Solicitar el seguro desempleo en el plazo correcto;
  • Haber aportado al Fondo Nacional de Empleo por un mínimo de 6 meses;
  • Encontrarse en situación de desempleo legal y disponible para volver al mercado laboral.

 

Además, el trabajador debe presentar toda la documentación que incluye: original y fotocopia de la DNI, LE o LC; recibos de sueldo y documento o nota de despido firmada por el empleador.