Skip to content

Cuándo y Dónde Cobro Asignación Por Embarazo

En el artículo de hoy responderemos a la duda cuándo y dónde cobro asignacion por embarazo”, y de antemano le decimos que todas las informaciones proveen de sitios oficiales del gobierno.

Advertisement


La Asignación por Embarazo es un beneficio del Gobierno Federal Argentino y administrado por la ANSES. Es un derecho concedido a todas las trabajadoras que cumplan los requisitos necesarios. 

Además, le traemos todas las informaciones relevantes sobre “cuándo cobro la asignación por embarazo” y también dónde se cobra la asignación por embarazo.

A continuación, le mostramos cuánto se cobra por asignación por embarazo y cuáles son los requisitos para cobrar asignación por embarazo.

Advertisement

Para terminar le decimos si la asignación por embarazo se cobra retroactivo.

¿Vamos juntas?

Cuándo y Dónde Cobro Asignación Por Embarazo
Cuándo y Dónde Cobro Asignación Por Embarazo

Cuándo y Dónde Cobro Asignación Por Embarazo 

“Quiero saber cuando y donde cobro asignacion por embarazo”. Bueno, aquí le mostramos todo lo que necesita saber. La asignación por embarazo es un programa de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) originado en 2011 y ofrece recursos a las beneficiarias.

Advertisement


Actualmente, existen tres programas de asignación por embarazo. Son ellos: 

  • Asignación por Embarazo para Protección Social: concedida a las trabajadoras informales, de servicio doméstico o desempleadas por embarazo de 12 semanas o más. 

¿Cuándo Cobro la Asignación Por Embarazo? 

Para aquellas mujeres que se preguntan “¿cuándo cobro la asignación por embarazo?”, la fecha de cobro cambia de acuerdo al tipo de beneficio que el trabajador accede.

La Asignación Familiar por Prenatal por ejemplo se cobra mensualmente, mientras que la Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción se cobra por única vez.

Ya la Asignación por Embarazo para Protección Social, 80% se cobra mensualmente y para obtener los últimos 20% es necesario realizar otro trámite para cuando el nacimiento ocurre o cuando el embarazo es interrumpido. 

Todos los beneficios son percibidos en cuentas bancarias del mismo titular de la asistencia ANSES. 

Cuándo Cobro la Asignación Por Embarazo
Cuándo Cobro la Asignación Por Embarazo

¿Dónde se Cobra la Asignación Por Embarazo? 

El trámite para cobrar asignación por embarazo es gratuito y puede ser realizado en el centro de salud en donde realiza el control de su embarazo. Para esto, pida el formulario correspondiente (PS 2.67) y firme juntamente con el médico que acredita su embarazo.

“Pero ¿dónde se cobra la asignación por embarazo?”. Fácil, por medio de internet en la página web oficial de ANSES, que es sin duda la manera más sencilla y ágil. En la página, busque por “Consultas” y luego con su CUIL o número del beneficio podrá mirar la fecha y medio de cobro.

Si quiere, también es posible obtener informaciones sobre cuánto se cobra y dónde se cobra por teléfono, llamando al 130 de las 8 a 20 horas. Usted también puede mirar estas informaciones y otras más en la aplicación para celular de ANSES llamada PIM. 

¿Cuánto se Cobra Por Asignación Por Embarazo? 

Es posible ver cuánto se cobra por Asignación por embarazo, es decir el monto abonado, en las tablas abajo:

Cuánto se Cobra Por Asignación Por Embarazo
Cuánto se Cobra Por Asignación Por Embarazo
Cuánto se Cobra Por Asignación Por Embarazo
Cuánto se Cobra Por Asignación Por Embarazo
Cuánto se Cobra Por Asignación Por Embarazo
Cuánto se Cobra Por Asignación Por Embarazo

Requisitos Para Cobrar Asignación Por Embarazo

Abajo enumeramos los requisitos para cobrar Asignación por embarazo de acuerdo con cada tipo de asistencia:

  • Asignación por Embarazo para Protección Social: tener un embarazo de 12 semanas o más; cumplir con los controles médicos; ser argentina, vivir en el país y poseer DNI; ser extranjera de residencia permanente de mínimo 3 años y poseer DNI; estar cadastrada en el programa SUMAR, con excepción de las trabajadoras de servicio doméstico, de temporada y monotributistas sociales. 
  1. Asignación Familiar por Prenatal: tener embarazo de 12 semanas o más; asignar al beneficio entre las semanas 12 y 30 para cobrarlo en su totalidad (a partir de la 30 semana, sólo se abonará los meses desde el momento de la solicitud hasta el nacimiento o interrupción); ser trabajadora con relación de dependencia o ser registrada como monotributista. Las trabajadoras que cobren seguro desempleo o que sean titulares de pensión de veteranos de guerra, no se requiere antigüedad. Además, los ingresos del grupo familiar no pueden superar los topes máximos vigentes. 
  2. Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción: para nacimiento, el menor debe tener entre 2 meses y 2 años. En caso de adopción, el pedido debe realizarse entre 2 meses y 2 años de la sentencia. Los ingresos no deben superar los topes máximos. Para las trabajadoras en relación de dependencia se pide antigüedad laboral de 6 meses. 
Requisitos Para Cobrar Asignación Por Embarazo
Requisitos Para Cobrar Asignación Por Embarazo

¿Asignación Por Embarazo se Cobra Retroactivo? 

Según los reportes de la Administración Nacional de la Seguridad Social el pago de la asignación por embarazo puede ocurrir desde el tercer mes de gestación hasta el nacimiento o interrupción involuntaria. El monto abonado no puede exceder seis mensualidades.

Este beneficio, en tanto, no genera derecho a retroactividad por los meses de gestación previos a la inscripción en el programa. Por lo tanto, la asignación por embarazo NO se cobra retroactivo.