Skip to content

¿Cuándo Se Pagan Las Vacaciones? 




Todas las personas que trabajan en relación de dependencia en un empleo en blanco perciben el beneficio anual del pago de vacaciones.

Si vos necesitás saber cuándo se pagan las vacaciones estás en el artículo indicado para aprenderlo todo al respecto.

Otra cosa que podrás averiguar a través de este artículo es saber si cuando renuncias te pagan las vacaciones, un dato muy importante a tener en cuenta.

También vamos a brindarte información sobre cuánto se paga por vacaciones. 



Y por último vamos a enseñarte cómo calcular las vacaciones pagadas, pero para eso deberás leer hasta el final.

Cuando Se Pagan Las Vacaciones
Cuando Se Pagan Las Vacaciones

¿Cuándo Se Pagan Las Vacaciones?

Antes de contarte cuándo se pagan las vacaciones, vamos a explicarte algunos puntos clave de este beneficio que percibís con tu sueldo: todo empleado tiene derecho a gozar de un período vacacional remunerado. Desde el 23 de diciembre de 1945, las y los trabajadores cuentan con este beneficio. 



Las vacaciones están reguladas según el artículo 150 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, que establece la cantidad de días correspondientes para cada trabajador: 

  • Aquellos que no lleguen a los seis meses de antigüedad laboral, gozarán de un día de descanso por cada 20 días trabajados.
  • Los trabajadores que no excedan los cinco años, podrán acceder a 14 días corridos. 
  • Aquellos que tengan más de cinco años, pero menos de 10, serán beneficiados con 21 días corridos. 
  • Quienes lleven más de 10 años en la empresa, pero menos de 20, cuentan con 28 días corridos. 
  • Y para quienes tienen más de 20 años de antigüedad, le corresponden 35 días corridos. 

¿Cuándo se pagan las vacaciones? Se supone que el empleador asume el compromiso de pagar el período vacacional antes de que el empleado comience con el mismo, pero también es común que se acredite el pago correspondiente a las vacaciones cuando ya te encontrás en el período vacacional.

 ¿Cuando Renunciás Te Pagan Las Vacaciones?

Cuando renunciás te pagan las vacaciones no gozadas del período que se esté terminando. 

Si renunciás a tu trabajo no te deben abonar indemnizaciones (así lo disponen los artículos 245, 232, 233 de la Ley de Contratos de Trabajo) pero sí te deben abonar el sueldo de los días trabajados el mes en el que renuncies, el proporcional de vacaciones no gozadas y el de aguinaldo.

¿Cuánto Se Paga Por Vacaciones? 

Conforme lo establece el Art. 155 de la Ley de Contratos de Trabajo, la retribución que el trabajador percibe durante el período de vacaciones surge de dividir por 25 el salario mensual que perciba al momento de su otorgamiento, para luego multiplicarlo por la cantidad de días que vaya a gozar (14, 21, 28, etc). 

Veamos un ejemplo de cuánto se paga por vacaciones

Un empleado administrativo, con una antigüedad de un año, percibe mensualmente la suma de 24.117,70 pesos. Al mismo, le corresponden 14 días corridos de vacaciones. 

La cuenta sería: $24.117,70 dividido por 25, que nos da un total de $964,70. A ese resultado lo multiplicamos por 14 y el resultado arroja que deberá percibir por sus 14 días de vacaciones la suma de $13.505,912. 

El resto de los días del mes se abonan normalmente (Tomando como valor del día de trabajo dividiendo por 30 el sueldo mensual).

Cómo Calcular Las Vacaciones Pagadas

Para calcular las vacaciones pagadas debés realizar el proceso que te contamos más arriba. 

De acuerdo con la Ley 20.744, el cálculo básico para liquidar las vacaciones se hace de la siguiente manera: el sueldo mensual bruto que recibís será dividido por 25. El resultado de esa operación te generará el monto que será pagado por cada día de vacaciones que te tomes.

En otro artículo también contamos con información sobre cómo se pagan los feriados en Argentina.