Skip to content

¿Cuándo Se Paga El Impuesto A Las Ganancias? 




¿Necesitás saber cuándo se paga el impuesto a las ganancias?

En este artículo vamos a contarte lo máximo al respecto para que sepas cuándo debés hacerlo.

Además del cuándo, es muy importante saber dónde pagar ganancias, y aquí vamos a explicártelo igualmente.

¿Te estás preguntando cuánto es el impuesto a las ganancias? Es una duda muy frecuente, y es por eso que aquí vamos a contarte cómo se calcula el importe de este impuesto. 



¿Los monotributistas pagan ganancias? es otra pregunta que suelen hacerse aquellas personas que prestan servicios y trabajadores independientes. Te invitamos a leer hasta el final para averiguar la respuesta. 

Cuando Se Paga El Impuesto A Las Ganancias
Cuando Se Paga El Impuesto A Las Ganancias

¿Cuándo Se Paga El Impuesto A Las Ganancias?

Pero antes de que iniciemos contándote cuándo se paga el impuesto a las ganancias, vamos a explicarte qué es.



El impuesto a las ganancias es un tributo que pagan tanto las empresas (Impuesto a las Rentas de Personas Jurídicas o IRPJ) como las personas físicas (Impuesto a las Rentas a Personas Físicas o IRPF). 

Se trata de un impuesto progresivo. 

Actualmente, es la tercera fuente en importancia recaudatoria, luego de IVA y Aportes y contribuciones a la seguridad social. Su confección es muy compleja, e incluye distintas bases imponibles, deducciones, diferentes alícuotas y varios hechos gravados.

Este impuesto en el año 2020 lo pagan los empleados solteros cuyo salario neto mensual supere los $55.261. En el caso de los casados, el tope es de $64.145 y para casados con dos hijos se eleva a 73.104 pesos. 

El impuesto a las ganancias se paga a lo largo de todo el año, ya que se descuenta de tu sueldo mensual automáticamente.

¿Dónde Pagar Ganancias En Argentina?

Si te preguntas dónde pagar ganancias en Argentina, te comentamos que el impuesto a las ganancias se paga automáticamente, como te contamos más arriba, porque el estado lo descuenta de tu bono de sueldo antes de que percibas el sueldo de cada mes. 

Es decir que no tenés que realizar ningún trámite especial para pagarlo porque lo están descontando directamente de tu sueldo de cada mes.

En otro artículo contamos con información sobre dónde se paga Arba, en caso de que tengas interés en demás contenidos sobre pagos o cobros, así que ¡no te lo pierdas!

¿Cuánto Es El Impuesto A Las Ganancias?

Pero, ¿cuánto es el impuesto a las ganancias? Este impuesto, no presenta la misma carga impositiva para todos aquellos que deben pagarlo, es decir que para responder cuánto es el impuesto a las ganancias debés calcularlo en base a tu sueldo y aquí te mostramos cómo.

Este impuesto alcanza a los empleados en relación de dependencia según el artículo 79 inciso b de la ley de impuesto a las ganancias y es el empleador quien retiene todos los meses el impuesto y lo deposita en forma quincenal. 

La determinación de la ganancia neta sujeta a impuestos que el fisco utiliza para calcular el impuesto surge de iniciar con el sueldo bruto del mes más una porción de SAC y descontando los conceptos laborales. 

A este neto fiscal se le restan las deducciones generales y personales para lograr el importe que el fisco utiliza para aplicar la tabla del artículo 90 según los montos y tablas a partir de enero 2020.

Estas son las nuevas deducciones y escala del Impuesto a las Ganancias que deben considerarse para el periodo fiscal 2020:

Cuando Se Paga El Impuesto A Las Ganancias
Cuando Se Paga El Impuesto A Las Ganancias

¿Los Monotributistas Pagan Ganancias?

Los monotributistas NO pagan ganancias, ya que tienen una carga impositiva distinta, lo cual quiere decir que no están exentos de impuestos, sino que el impuesto a las ganancias es el que no pagan. 

Como te mencionamos más arriba, el impuesto a las ganancias alcanza a los empleados en relación de dependencia según el artículo 79 inciso b de la Ley de Impuesto a las Ganancias y es el empleador quien retiene todos los meses el impuesto y lo deposita en forma quincenal.