Skip to content

Cuándo se Cobra la Asignación Por Adopción




En el artículo de hoy le mostramos cuando se cobra la asignación por adopción. También hablaremos sobre algunos otros temas relevantes y relacionados.

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) es responsable por conceder beneficios en forma de recursos económicos para ayudar a los trabajadores en determinadas situaciones de la vida. Una de ellas es el proceso de adopción.

Es por esa razón que, además de informarle cuándo debe cobrar, también le presentamos donde cobrar la asignación por adopción y de cuánto es el monto de asignación por adopción. 

Para finalizar, le dejamos con los requisitos para acceder al beneficio.



Sepa Mas!

Cuándo se Cobra la Asignación Por Adopción
Cuándo se Cobra la Asignación Por Adopción

¿Cuándo se Cobra la Asignación Por Adopción?

La Asignación por Adopción es más un beneficio del Gobierno Federal de Argentina y manejado por la ANSES. Abajo le traemos muchas informaciones relevantes y oficiales con relación no sólo a cuándo se cobra la asignación por adopción, como otras partes del trámite.



La asignación por adopción es cobrada de manera única y destinada a los trabajadores con relación de dependencia por adopción de un hijo. Este beneficio sólo es concedido a uno de los padres por hijo adoptado. Los trabajadores que se encuentran asegurados de riesgos de trabajo, personas que cobren el fondo de desempleo y los veteranos de Guerra también tienen derecho a la asistencia.

Para cobrar el beneficio es necesario realizar el trámite presencialmente con turno previo, que se puede obtener vía página web de la ANSES, por medio de la aplicación Mi Anses o llamando al 130.

En tanto, durante el período de aislamiento social obligatorio, el trámite se realiza en el área privada Mi Anses (ubicada en la página web oficial de la ANSES) y por medio de asesoramiento virtual.

¿Dónde Cobrar la Asignación Por Adopción?

Si se pregunta dónde cobrar la Asignación por Adopción, le comentamos que la misma es cobrada por única vez y el monto es depositado en la cuenta bancaria (de mismo titular del beneficio) cadastrada en la plataforma Mi Anses.

Es posible percibir también en sucursales bancarias habilitadas o en las agencias de Correos de Argentina.

Mensualmente la ANSES disponibiliza en su página web y los canales de comunicación (redes sociales, teléfono, etc) las fechas de cobro para el mes vigente.

Como el monto es abonado en cuota única, la fecha para la Asignación por Adopción (así como las asignaciones por matrimonio y nacimiento) es destinada a todos los documentos, como podemos mirar abajo:

Dónde Cobrar la Asignación Por Adopción
Dónde Cobrar la Asignación Por Adopción

¿Cuánto es el Monto de Asignación Por Adopción?

El pago de asignaciones, sean familiares, por hijo con discapacidad, por embarazo, por matrimonio, ayuda escolar y, por supuesto, por adopción, toma en cuenta el “Ingreso del Grupo Familiar” (IGF) vigente, que por su vez consiste en la suma de todos los ingresos individuales del grupo familiar.

Por esto, para saber cuánto es el monto de asignación por adopción, tenga en cuenta que el mismo es definido de acuerdo con el tope de ingreso del grupo familiar según los valores que mostramos abajo:

  • Tope Mínimo de Ingreso del Grupo Familiar $ 5.679,80.
  • Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar $ 155.328.
  • Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar $ 77.664

El monto también lleva en consideración la zona de residencia, como podemos ver en la tabla abajo vigente para el año de 2020:

Cuánto es el Monto de Asignación Por Adopción
Cuánto es el Monto de Asignación Por Adopción

Requisitos Para Cobrar Asignación Por Adopción

Los requisitos para cobrar Asignacion por Adopcion son los siguientes:

  • La inscripción para percibir el beneficio debe ser realizada entre los 2 meses y 2 años de la fecha de cuando la sentencia fue dictada;
  • Los ingresos neto del grupo familiar o individuales deben estar entre los topes mínimos y máximos vigentes, como mostramos en el apartado anterior;
  • Para los trabajadores en relación de dependencia, se debe comprobar 6 meses de antigüedad laboral;
  • Original y fotocopia de la DNI de los padres;
  • Original y fotocopia de la DNI del hijo;
  • Partida de nacimiento del hijo;
  • Sentencia de Adopción.