Skip to content

Cuándo Cobro Licencia Por Maternidad en Anses




La licencia por maternidad es una conquista política y social que contribuye para la salud de las personas embarazadas, así como para los hijos.

“Entonces ¿cuando cobro licencia por maternidad en ANSES?”.

Hablaremos sobre eso aquí, además de traerle otras informaciones igualmente relevantes acerca del tema.

Contestaremos, por ejemplo, “¿dónde cobro licencia por maternidad?” y también le mostramos cuánto cobra por ANSES la licencia maternidad.



Para terminar le dejamos con los requisitos de ANSES para cobrar licencia por maternidad.

Cuándo Cobro Licencia Por Maternidad en Anses
Cuándo Cobro Licencia Por Maternidad en Anses

¿Cuándo Cobro Licencia Por Maternidad en Anses?

Antes de responder las dudas relacionadas a “cuando cobro licencia por maternidad en ANSES”, vamos a mostrarle la diferencia entre la licencia por maternidad y la Asignación por maternidad.



La Asignación Familiar por Maternidad reemplaza su sueldo durante el periodo de la licencia, ya que legalmente las trabajadoras son prohibidas de trabajar en dicho periodo y, por supuesto, no cobran su remuneración habitual.

La Licencia Por Maternidad empieza a las 12 semanas de gestación y debe ser solicitada al empleador, comprobando que está embarazada con certificación médica que debe contener: la fecha probable de parto y las semanas o meses de la gestación.

La trabajadora debe informar al empleador si quiere tomar la licencia por maternidad 30 días antes y 60 días después de la fecha probable, o 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto.

Si el bebé es diagnosticado con Síndrome de Down, el periodo es extendido por más 6 meses, pero es necesario acreditar comprobación médica del diagnóstico 15 días antes de que finalice la Licencia Por Maternidad.

Con la Licencia por Maternidad aprobada, usted debe pedir la Asignación por Maternidad o la Asignación por Maternidad Down en ANSES. Vale recordar que es mejor hacer esta solicitud antes de iniciar la licencia, pues así se podrá abonar a tiempo.

Si tiene más de un empleo, debe presentar un formulario por empleador.

La asignación es abonada en reemplazo del sueldo durante los 90 días de la licencia por maternidad.

¿Dónde Cobro Licencia Por Maternidad en Anses?

Respondiendo a aquellas que se preguntan “¿dónde cobro licencia por maternidad en ANSES?”, durante el período de aislamiento social los trámites de la licencia por maternidad y asignación por maternidad pueden realizarse por medio de la Atención Virtual de ANSES en el área privada Mi Anses, en donde deberá rellenar un formulario y actualizar sus datos.

El beneficio es concedido a todas las trabajadoras en relación de dependencia, que realizan servicio doméstico registrado y a las trabajadoras que se encuentran cobrando por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

El cobro puede ser realizado en cuentas bancarias del mismo titular del beneficio (mediante presentación de constancia o resumen bancario emitidos en cajero o homebanking). Si la beneficiaria ya percibe Asignación por Prenatal, puede utilizar el mismo medio de cobro.

Dónde Cobro Licencia Por Maternidad en Anses
Dónde Cobro Licencia Por Maternidad en Anses

¿Cuánto Cobras Por Anses la Licencia de Maternidad?

Para las que se preguntan cuánto cobras por ANSES la Licencia por Maternidad, el monto cobrado corresponde al sueldo bruto y es cobrado según los calendarios de pagos de las asignaciones familiares.

Los calendarios pueden ser consultados en la página web de ANSES en la sección “Calendario de Pagos”. Los pagos son efectuados de acuerdo con el último dígito de la DNI.

Cuánto Cobras Por Anses la Licencia de Maternidad
Cuánto Cobras Por Anses la Licencia de Maternidad

La ANSES actualiza mensualmente las fechas de abono en su página web y otros canales de comunicación. Es posible aún consultar las informaciones de su beneficio por medio de la plataforma Mi Anses, que también tiene una aplicación para celular.

Requisitos de Anses Para Cobrar Licencia Por Maternidad

Los requisitos de ANSES para cobrar licencia por maternidad son los siguientes:

  • Tener 12 semanas o más de gestación;
  • Tener antigüedad laboral de al menos 3 meses al momento de empezar la licencia;
  • Si es trabajadora de temporada, es necesario estar trabajando al momento de comenzar la licencia;
  • Acceder a la Asignación por Maternidad o la Asignación por Maternidad Down.