Skip to content

Cuándo Cobro Asignación Por Matrimonio en Argentina?




Si quiere saber “¿cuándo cobro Asignacion por matrimonio?” no deje de leer el contenido que le compartimos en este artículo. Además de informarle cuándo, despejaremos muchas otras dudas al respecto.

La Asignación por Matrimonio es un ayuda económica desarrollada por el Gobierno Federal de la Argentina para brindar recursos a una pareja.

Este beneficio es manejado por la Administración Nacional de Seguridad Social, la ANSES.

Aquí también le respondemos si la asignación por matrimonio se cobra todos los meses y donde se puede cobrarla.



Para terminar, le mostramos cuánto se cobra por matrimonio y cuáles son los requisitos para cobrar Asignación por matrimonio.

Cuándo Cobro Asignación Por Matrimonio en Argentina
Cuándo Cobro Asignación Por Matrimonio en Argentina

¿Cuándo Cobro Asignación Por Matrimonio en Argentina?

La Asignación por Matrimonio es más un beneficio manejado por la ANSES que ayuda a las nuevas parejas con recursos económicos. Por eso, se quiere saber “¿cuándo cobro asignacion por matrimonio?” ahora mismo hablaremos sobre eso.



La ANSES es responsable por administrar muchos beneficios en Argentina.

Entre ellos podemos enumerar las siguientes asignaciones: universal por hijo, por nacimiento y adopción, por hijo con discapacidad, por embarazo y también es responsable por las licencias por maternidad, el fondo de desempleo, ayudas escolares y otras asistencias gubernamentales.

La acreditación al beneficio matrimonial es destinada a los cónyuges que cumplen los requisitos y hacen la acreditación de los datos personales en la ANSES.

Por esto, revise sus datos y vínculos familiares y mire si están actualizados en el área privada de la página web de la ANSES, llamada Mi Anses (también disponible en aplicacion para celular) o por teléfono, cuyo número es el 130.

Si los datos están actualizados, saque un turno y vaya a una oficina de la ANSES llevando los documentos.

El trámite es presencial con turno, pero durante el período del aislamiento social obligatorio, usted puede realizarlo a través del sistema de Atención Virtual en el área Mi Anses.

¿La Asignación Por Matrimonio se Cobra Todos Los Meses?

La asignación por matrimonio NO se cobra todos los meses, pues es cobrada solamente una única vez. En tanto, ambos cónyuges pueden cobrarla, caso cumplan los requisitos de las asignaciones familiares.

Además, no es necesario cobrar inmediatamente después de la fecha del matrimonio, pues el beneficio puede ser concedido entre el período de 2 meses a 2 años del evento.

¿Dónde Cobro Asignacion Por Matrimonio?

La Asignación por Matrimonio es cobrada solamente una única vez, así como la Asignación para Nacimiento y Adopción. Luego, el monto es abonado en una única cuota.

Para cobrarlo, usted tiene tres opciones:

  • la primera es por medio de depósito en una cuenta corriente del mismo nombre del titular del beneficio y que debe ser cadastrada durante la inscripción;
  • la segunda es a través de sucursales bancarias habilitadas;
  • la tercera es por medio de agencias de los Correos en Argentina.

Mensualmente la ANSES pone en un página web en la sección “Calendario de Pagos” y en sus otros canales de comunicación las fechas para el mes vigente.

Diferente de las asignaciones que son abonadas mensualmente (por hijo, licencia maternidad y otras), la fecha es única para todos los documentos. Abajo le dejamos con la fecha para el mes de junio de 2020:

Dónde Cobro Asignacion Por Matrimonio
Dónde Cobro Asignacion Por Matrimonio

Si usted ya tiene sus datos del matrimonio acreditados en la ANSES, puede pedir el pago llamando al 130.

Dónde Cobro Asignacion Por Matrimonio
Dónde Cobro Asignacion Por Matrimonio

¿Cuánto se Cobra Por Matrimonio?

Como decimos, la cuota es única y considera los ingresos neto del grupo familiar o individuales como análisis, es decir, el conjunto de ingresos no puede superar los topes máximos vigentes.

El tope mínimo de ingreso del Grupo Familiar debe ser de $5.679,90 y máximo de $155.328, en dónde el tope por integrantes sea al máximo $77.664. Estos valores son vigentes para el año de 2020. Vale recordar que el tope mínimo no se aplica a quien recibe el fondo de desempleo.

Cuánto se Cobra Por Matrimonio
Cuánto se Cobra Por Matrimonio

Además, el valor de la cuota también considera la zona residencial, como podemos ver en la tabla arriba. Consulte en la página ANSES o por teléfono (130) a cuál zona pertenece.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Cobrar Asignación Por Matrimonio?

Ahora le mostramos cuáles son los requisitos para cobrar asignación por matrimonio y también cuáles documentos usted y su cónyuge deben presentar para acceder al beneficio:

  • Acreditar el matrimonio en ANSES;
  • Estar dentro del período de 2 meses a 2 años de la fecha de matrimonio;
  • Fotocopia y original de la DNI de ambos los cónyuges;
  • Fotocopia y original de la partida o acta de matrimonio.