Skip to content

Cómo Se Pagan Los Feriados En Argentina

Si trabajaste un día que pensabas que ibas a descansar como todo el mundo, entonces probablemente necesites saber cómo se pagan los feriados en Argentina.

Advertisement


En este artículo contamos con la principal información al respecto.

También aquí vas a enterarte de cómo se paga un domingo trabajado en Argentina.

Y cuánto se paga por trabajar un feriado en nuestro país, que se considera de la misma forma que si trabajaras un domingo a la hora de pagar. 

“¿Qué hacer si no me pagan el feriado trabajado?”. Quedate hasta el final de este artículo para saber cómo proceder en ese caso.

Advertisement


Sepa Más!

Como Se Pagan Los Feriados En Argentina
Como Se Pagan Los Feriados En Argentina

Cómo Se Pagan Los Feriados En Argentina

Antes de explicarte cómo se pagan los feriados en Argentina, vamos a explicarte la diferencia entre feriado y día no laborable. 

Advertisement


La Ley de Contrato de Trabajo, número 20744, se refiere a los feriados nacionales y a los días no laborables. De hecho, en su artículo 165, explica que quedarán establecidos en el régimen legal que los regule. En este caso, se refiere a la ley 27399 de “Establecimiento de feriados y fines de semana largos”.

En el caso de los feriados nacionales, rigen las normas de descanso dominical. Es decir, que en caso de que el empleado preste sus servicios durante el feriado, deberá cobrar el doble de una jornada habitual. 

Mientras que en los días no laborales, el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.

Cómo Se Paga Un Domingo Trabajado En Argentina

Respecto a cómo se paga un domingo trabajado en Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo en Argentina establece el día domingo como un día de descanso obligatorio. Por lo tanto, si un empleado trabaja un domingo, a la hora de liquidar su sueldo se debe pagar ese domingo de la siguiente manera:

  • debe percibir su salario ordinario 
  • y salario doble por ser día de descanso obligatorio por Ley. 

Por ejemplo, si ese empleado cobra por día normal de trabajo $500, si trabaja un domingo deberá cobrar $1000, ya que se paga doble, de la misma manera que los feriados.

¿Cuánto Se Paga Por Trabajar Un Feriado?

Pero, ¿cuánto se paga por trabajar un feriado? Si se trata de un feriado nacional, los empleados no están obligados a trabajar, pero si trabajan se les debe abonar el doble de lo que esté cobrando por un día normal, es decir, un 100% más que un día normal. 

Esto incluye también a las empleadas del servicio doméstico, si el feriado cae en el día habitual de trabajo.

¿Qué Hacer Si No Me Pagan El Feriado Trabajado? 

Ahora, para aquellos que se preguntan “¿qué hacer si no me pagan el feriado trabajado?”, les decimos que la ley 20.744 dispone que podés reclamar las horas extras trabajadas durante los últimos 24 meses (2 años). 

Por cada hora extra impaga que exista podés reclamar el interés desde que la hora extra debió haber sido abonada (al igual que el salario, al quinto día hábil del mes siguiente). El sueldo que debés recibir por haber trabajado un domingo o feriado es considerado parte de las horas extras de trabajo. 

En otro artículo contamos con información sobre cómo se pagan las horas extras en Argentina.

El reclamo por trabajo en negro se inicia con el envío de un telegrama laboral exigiendo el pago de las horas extras, más los intereses y recargos legales. Ante la falta de respuesta del empleador o en caso de que el empleador niegue la existencia de las horas extras, se debe enviar el segundo telegrama por el cual el empleado se considera despedido. 

Luego de ello, a través de abogados, debés citar al empleador para que se presente a una audiencia de conciliación laboral obligatoria ante el SECLO (Ministerio de Trabajo).