Skip to content

Cómo Se Pagan Las Horas Nocturnas




Si estás haciendo horas extras en tu trabajo pero además trabajás en horas de la noche, entonces seguramente necesitarás estar al tanto de cómo se pagan las horas nocturnas.

En este artículo vas a encontrar los principales detalles al respecto.

Aquí vamos a enseñarte cómo se calculan las horas nocturnas según la Ley de Contrato de Trabajo.

También te contaremos a partir de qué hora se paga la nocturnidad. 



Una pregunta que tal vez te estés haciendo es “¿qué hacer si no me están pagando las horas nocturnas correctamente?”. Por tanto, te recomendamos que te quedes hasta el final de este artículo para averiguarlo.

Cómo Se Pagan Las Horas Nocturnas
Cómo Se Pagan Las Horas Nocturnas

Cómo Se Pagan Las Horas Nocturnas 

Para todos aquellos que se preguntan cómo se pagan las horas nocturnas, en Argentina, a los trabajadores nocturnos no se les paga una tarifa superior por trabajar de noche, en cambio sus horas de trabajo se reducen de 8 horas a 7 horas.



De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el trabajo nocturno es el trabajo realizado entre las 21:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente. Las horas de trabajo normales para el trabajo nocturno es de sólo 7 horas por noche. 

Las horas de trabajo para los trabajadores nocturnos se reducen a 6 horas por noche y 36 horas por semana en el caso de que el trabajo se lleve a cabo en lugares insalubres y si la salud del trabajador está en riesgo. Por otro lado, la ley prohíbe el trabajo de menores en la jornada nocturna.

En caso de que las horas de trabajo diurnas se combinan con las horas de trabajo nocturno, las horas de trabajo totales se reducen proporcionalmente por ocho minutos por cada hora de trabajo nocturno o el extra de ocho minutos se paga como horas extraordinarias. 

En otro artículo contamos con información sobre cómo se pagan las horas extras en Argentina.

Cómo Se Calcula Horas Nocturnas

Tal como te contamos anteriormente, el cálculo de horas nocturnas es un cálculo temporal y no monetario, ya que en nuestro país no se paga un plus por las horas nocturnas. 

Así que para saber cómo se calcula horas nocturnas, el cálculo que debés hacer es por la cantidad de tiempo que trabajes, siempre tu horario de trabajo tiene que ser de 7 horas o menos, si se exceden esas 7 horas allí ya deben pagarte horas extras. 

¿A Partir De Qué Hora Se Paga Nocturnidad?

Pero, ¿a partir de qué hora se paga nocturnidad? De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el trabajo nocturno es el trabajo realizado entre las 21:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, es decir que la nocturnidad se paga a partir de las 21 horas, pero volvemos a recordarte que eso no significa un extra en tu pago.  

¿Qué Hacer Si No Me Están Pagando Las Horas Nocturnas Correctamente?

Para los lectores que nos cuestionan “¿qué hacer si no me están pagando las horas nocturnas correctamente?”, explicamos que la ley 20.744 dispone que podés reclamar las horas trabajadas durante los últimos 24 meses (2 años). Por cada hora de trabajo impaga que exista podés reclamar el interés desde que la hora debió haber sido abonada. 

Además de los intereses por la falta de pago, vas a poder exigir los recargos legales de las horas extras (50% o 100% dependiendo cuando hiciste las horas extras). 

El reclamo por trabajo en negro se inicia con el envío de un telegrama laboral exigiendo el pago de las horas, más los intereses y recargos legales. 

Ante la falta de respuesta del empleador o en caso de que el empleador niegue la existencia de las horas de trabajo, se debe enviar el segundo telegrama por el cual el empleado se considera despedido. 

Luego de ello, a través de abogados, debés citar al empleador para que se presente a una audiencia de conciliación laboral obligatoria ante el SECLO (Ministerio de Trabajo).