Skip to content

Cómo Se Pagan Las Horas Extras En Argentina




Si estás trabajando más de la cuenta para una empresa o jefe es muy importante que sepas cómo se pagan las horas extras.

En este artículo te traemos todos los detalles al respecto.

Aquí podés aprender cómo se calcula el pago de las horas extras en Argentina.

También es valioso que sepas cuándo se pagan horas extras, en qué circunstancias y a qué altura del mes, y en este artículo vas a encontrar esa información. 



Al final de todo vamos a responder a la incógnita “¿qué hacer si no me pagan horas extras?”, quédate hasta el final para averiguarlo.

Como Se Pagan Las Horas Extras
Como Se Pagan Las Horas Extras

Cómo Se Pagan Las Horas Extras En Argentina

Antes de explicarte cómo se pagan las horas extras en Argentina, vamos a contarte de qué se trata este término.



El trabajador debe percibir horas extras cuando su trabajo supera los máximos establecidos en la jornada diaria y/o semanal y/o mensual. 

Por ejemplo, si una persona presta servicios de lunes a viernes de 9 a 19 horas, trabaja 10 horas diarias, lo que hace un total semanal de 50 horas. Por ello, como supera las 9 horas diarias de trabajo y las 48 horas semanales, le tendrían que pagar horas extras con el 50% de recargo por haber trabajado en días comunes.

Si te interesa estar al día con tus pagos o cobros, en otro artículo contamos con información sobre dónde se paga Arba.

Cómo Se Calcula El Pago De Las Horas Extras

Pero, ¿cómo se calcula el pago de las horas extras

Para realizar el cálculo del pago de las horas extras en Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo establece que el empleador deberá abonar al trabajador un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se trata de días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábados después de las trece (13) horas, domingos y feriados. 

Entonces, si el trabajador efectúa horas extras de lunes a viernes, el recargo que deberá abonar el empleador es del 50% y si lo hace los sábados y domingos será del 100%. 

El recargo es mayor los sábados y domingos porque se consideran días de descanso sin perjuicio de que ciertas actividades (por ejemplo, hoteleras, restaurantes) tienen su mayor actividad durante esos días. 

Por ejemplo, si el trabajador percibe la suma de $ 200 por una hora normal de trabajo y trabaja horas extras en días hábiles o comunes percibe $ 100 de recargo por cada hora trabajada y por la hora extraordinaria debe percibir $ 300. 

Si presta tareas los sábados después de las 13 o un domingo o feriado percibiría $ 200 de recargo (100%), siendo que la hora extraordinaria se debe pagar $ 400.

¿Cuándo Se Pagan Horas Extras?

Ahora, si te preguntás cuándo se pagan las horas extras, te comentamos que deben ser pagadas junto con la totalidad de tu sueldo de cada mes o semana, ya que se liquidan junto con las horas de trabajo normales.

¿Qué Hacer Si No Me Pagan Horas Extras?

Vamos ahora para la consulta definitiva que muchos lectores nos traen y que es “¿qué hacer si no me pagan horas extras?”. 

La ley 20.744 dispone que podés reclamar las horas extras trabajadas durante los últimos 24 meses (2 años). Por cada hora extra impaga que exista podés reclamar el interés desde que la hora extra debió haber sido abonada (al igual que el salario, al quinto día hábil del mes siguiente). 

Además de los intereses por la falta de pago, vas a poder exigir los recargos legales de las horas extras (50% o 100% dependiendo cuando hiciste las horas extras). 

El reclamo por trabajo en negro se inicia con el envío de un telegrama laboral exigiendo el pago de las horas extras, más los intereses y recargos legales. Ante la falta de respuesta del empleador o en caso de que el empleador niegue la existencia de las horas extras, se debe enviar el segundo telegrama por el cual el empleado se considera despedido. 

Luego de ello, a través de abogados, debés citar al empleador para que se presente a una audiencia de conciliación laboral obligatoria ante el SECLO (Ministerio de Trabajo).