Skip to content

Cómo Saber Cuando Cobro El Nacimiento De Mi Hijo




Aquí en nuestro artículo le respondemos “¿cómo saber cuando cobro el nacimiento de mi hijo?”, además de tratar algunas otras cuestiones relacionadas con el tema.

La Administración Nacional de la Seguridad Social, la ANSES, es responsable por manejar y percibir beneficios que son recursos económicos para ayudar a los trabajadores en distintos momentos de la vida.

Uno de estos momentos es el nacimiento del hijo.

A continuación, le sacamos las dudas “¿dónde cobro el nacimiento de mi hijo?” y “¿cuánto cobro por el nacimiento de mi hijo”.



Para terminar, le dejamos con los “requisitos para que me paguen el nacimiento de mis hijos”, para que de esa forma sepa si tiene derecho a percibir este beneficio que concede la ANSES.

Cómo Saber Cuando Cobro el Nacimiento de mi Hijo
Cómo Saber Cuando Cobro el Nacimiento de mi Hijo

Cómo Saber Cuando Cobro el Nacimiento de mi Hijo

La Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción es uno de los beneficios concedidos por la ANSES. Entonces, si está se preguntando “¿como saber cuando cobro el nacimiento de mi hijo?” abajo le mostramos las informaciones oficiales, sacadas de la página web de ANSES, para todas las partes de este trámite.



La asignación por nacimiento es cobrada una única vez y corresponde a los trabajadores con relación de dependencia. Esta asistencia económica sólo es concedida a uno de los padres por hijo beneficiado.

Los trabajadores que se encuentran asegurados de riesgos de trabajo, las personas que están cobrando el fondo de desempleo y los veteranos de Guerra del Atlántico Sur también tienen derecho al beneficio.

Para empezar el trámite y cobrar la única cuota, usted tiene que realizarlo presencialmente en una oficina de la ANSES, pero con turno previo. Que por su vez puede ser obtenido en la página web de la ANSES, por medio de la aplicación Mi Anses o llamando al 130 (de 8 a las 20 horas).

Sin embargo, por cuenta del momento de aislamiento social preventivo y obligatorio, el trámite está siendo realizado con Atención Virtual en eç área privada de Mi Anses, dentro de la página web de la ANSES. La atención virtual le brinda con asesoramiento virtual.

¿Dónde Cobro el Nacimiento de mi Hijo en Argentina?

“Pero ¿dónde cobro el nacimiento de mi hijo en Argentina?”. La Asignación por Nacimiento y Adopción se cobra solamente una única vez, es decir, el monto es abonado en una cuota.

Para percibirlo usted tiene dos opciones: depósito automático en una cuenta corriente de mismo nombre del titular del beneficio, que debe ser cadastrada en la plataforma Mi Anses; o por medio de la atención en agencias bancarias habilitadas. Hay también la posibilidad de obtener el monto vía Correos.

Todos los meses, la ANSES anuncia en su página web y otros canales de atención, como las redes sociales o el teléfono 130, las fechas de cobro del mes vigente.

Al contrario de las asignaciones familiares por hijo, licencia maternidad y otras – que son abonadas de acuerdo con el último dígitos de la DNI – , el cobro de la Asignación por Nacimiento tiene la misma fecha para todos los beneficiarios.

Dónde Cobro el Nacimiento de mi Hijo en Argentina
Dónde Cobro el Nacimiento de mi Hijo en Argentina

¿Cuánto Cobro Por el Nacimiento de mi Hijo?

“¿Y cuánto cobro por el nacimiento de mi hijo?”. El cobro de asignaciones (familiares, por hijo con discapacidad, por matrimonio, por embarazo, para ayuda escolar, etc), así como por nacimiento, lleva en consideración el ingreso del grupo familiar (IGF) y la zona de residencia para definir el monto.

Abajo le dejamos la tabla con los valores vigentes del año 2020:

Cuánto Cobro Por el Nacimiento de mi Hijo
Cuánto Cobro Por el Nacimiento de mi Hijo

En donde los topes son los siguientes:

Requisitos Para Que me Paguen el Nacimiento de Mis Hijos

Entonces si quiere saber los “requisitos para que me paguen el nacimiento de mis hijos” veálos en el listado abajo:

  • Para percibir la asignación es necesario que el menor tenga entre 2 meses y 2 años de edad;
  • Los ingresos netos del grupo familiar o individuales no pueden superar los topes máximos vigentes, como mostramos arriba;
  • Los trabajadores en relación de dependencia deben comprobar 6 meses de antigüedad laboral.
  • Les piden las fotocopias y originales de las DNI de los padres e hijos y la partida de nacimiento del hijo.