Skip to content

Cómo Hacer Factura Electrónica En AFIP




¿Te inscribiste como monotributista o tenés un negocio y no sabés cómo hacer factura electrónica en AFIP? No te preocupes, en este artículo vamos a contarte en detalle cómo podés hacerla.

Aquí te enseñaremos paso a paso cómo hacer una factura electrónica en línea en la página de AFIP, para que así puedas manejarte autónomamente de manera 100% online.

También te vamos a contar de qué se trata la app de AFIP para factura electrónica, para que puedas operar desde tu smartphone. 

Finalmente te vamos a explicar cuáles son los requisitos para factura electrónica en AFIP, pero para aprenderlo deberás leer este artículo hasta el final.



Y si al final de la lectura aún tenés dudas acerca de cómo hacer factura electrónica en AFIP, déjanos un mensaje que con gusto te ayudaremos a despejarlas.

Como Hacer Factura Electronica AFIP
Como Hacer Factura Electronica AFIP

Cómo Hacer Factura Electrónica En AFIP

Antes de explicarte cómo hacer una factura electrónica en AFIP vamos a contarte qué es AFIP precisamente y, enseguida, explicamos qué configura la factura electrónica.



Las siglas AFIP son sinónimo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, encargada de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia de impuestos, aduanas y recursos de la seguridad social. Su principal función es aplicar, percibir, recaudar y fiscalizar las rentas y los impuestos de la nación. 

La factura electrónica, por su parte, es un comprobante digital funcional y legalmente equivalente a la factura en formato papel, que la reemplaza en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por su utilización. 

Este medio de facturación permite la gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes por medios electrónicos o digitales sin necesidad de su impresión, pudiéndose gestionar desde una PC, tablet o smartphone con conexión a internet gracias a la aplicación de facturación móvil.

Cómo Hacer Factura Electrónica En Línea En La Página De AFIP

Veamos entonces cómo hacer factura electrónica en línea en la página de AFIP, la forma más fácil, práctica y segura de hacerlo y que nosotros más te recomendamos:

      1. Ingresá a la página de AFIP con Clave Fiscal de nivel 3 o superior. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que tenés habilitados. Seleccioná “Comprobantes en línea” y hacé clic en la opción que te corresponde como monotributista. Se desplegará la pantalla del Régimen de Comprobantes en línea.

        Como Hacer Factura Electronica AFIP
        Como Hacer Factura Electronica AFIP
      2. En la página de Régimen de Comprobantes en línea, seleccioná la opción “Datos Adicionales del Comprobante”, completá tus datos y guardá. 
      3. Seleccioná “ABM Puntos de Ventas”.  Habilitá el punto de venta donde vas a emitir comprobantes electrónicos y el tipo de comprobante que vas a usar. Luego, presioná el botón Continuar. 
      4. En la misma pantalla, elegí “Generar Comprobantes”. Completá los datos de emisión: fecha, concepto y- de ser necesario- moneda extranjera (el sistema convertirá de manera automática al tipo de cambio vigente). Una vez hecho esto, hacé clic en el botón Continuar. 
      5. El sistema te pedirá ahora los datos del receptor de la factura electrónica y las condiciones de venta (contado, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, etc.).  Completá la información y nuevamente hacé clic en el botón Continuar. 
      6. Completá los datos sobre la operación y volvé a oprimir el botón Continuar. El sistema te permitirá visualizar y posteriormente imprimir la factura por triplicado.

App De AFIP Para Factura Electrónica

Existe una app de AFIP para emitir factura electrónica, se llama “Facturador Móvil” y la podés descargar gratuitamente desde la tienda de aplicaciones de tu smartphone. Es muy fácil de utilizar y podés hacer una factura en pocos pasos.

Como Hacer Factura Electronica AFIP
Como Hacer Factura Electronica AFIP

Requisitos Para Hacer Factura Electrónica De AFIP

Estos son los requisitos para hacer factura electrónica de AFIP

  • CUIT / CUIL / CDI. 
  • Clave fiscal (habilitada con nivel de seguridad 3). 
  • Contar con los servicios “Comprobantes en línea” y “Administración de puntos de ventas y domicilios” incorporados a tu clave fiscal.