Skip to content

Principales Trámites De AFIP

Si necesitás saber cuáles son los principales trámites de AFIP estás en el lugar indicado, ya que en este artículo vamos a compartirte lo que más necesitás saber al respecto. 

Advertisement


Muchos lectores nos llegan con la consulta “¿Dónde puedo hacer trámites de AFIP?”. Aquí responderemos a esa y otras dudas relacionadas a los trámites que podés hacer en esta entidad del estado.

En este artículo también vamos a explicarte cuáles son los documentos básicos necesarios para realizar los trámites de AFIP, para que no te falte nada cuando tengas que iniciarlos. 

Y para averiguar si los trámites de AFIP son gratis leé este artículo hasta el final.

¡Esperamos que este contenido sobre los principales trámites de AFIP te sea de utilidad! Pero, si llegas con dudas al final de la lectura, dejanos un mensaje que con gusto te ayudaremos.

Advertisement


Sepa Más!

Tramites AFIP
Tramites AFIP

Principales Trámites De AFIP

Las siglas AFIP son sinónimo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, encargada de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia de impuestos, aduanas y recursos de la seguridad social. 

Advertisement


Su principal función es aplicar, percibir, recaudar y fiscalizar las rentas y los impuestos de la nación. 

AFIP, como organismo tributario, se encarga de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de las rentas e impuestos nacionales, internos mediante la Dirección General Impositiva (DGI), así como sobre la nómina salarial en base a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, y externos mediante la Dirección General de Aduanas. 

Además de regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes.

Los principales trámites que podés realizar en AFIP están todos relacionados al pago y deducción de impuestos estatales. Son muchos los trámites que podés realizar en la AFIP, y para ver el listado completo podés entrar a la Guía de Trámites de AFIP que se encuentra disponible en la web de AFIP > Genéricos > GuiaDeTramites > Tema.Aspx.

Tramites AFIP
Tramites AFIP

¿Dónde Puedo Hacer Los Trámites De AFIP?

Dependiendo del trámite que quieras realizar, AFIP cuenta con varios canales para llevarlos a cabo. Así que, si te preguntás “¿dónde puedo hacer los trámites de AFIP?”, Podés hacer casi todos los trámites de forma presencial en cualquier sucursal de AFIP solicitando turno previo, para otros trámites existe la plataforma web de AFIP, que es bastante intuitiva y fácil de utilizar.

También existe la app para celulares de AFIP, desde donde se pueden realizar o iniciar otros tantos trámites. 

Y siempre podrás llamar a las sucursales de AFIP para pedir ayuda o asesoramiento frente a una tramitación.

Documentos Básicos Necesarios Para Realizar Los Trámites De AFIP

Los documentos básicos necesarios realizar los trámites de AFIP pueden variar dependiendo del trámite que vayas a iniciar. Pero generalmente son requisitos indispensables contar con Documento Nacional de Identidad argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para cualquier trámite que quieras realizar de forma online, AFIP va a solicitarte tu clave fiscal. Pero ¿de qué se trata? 

La clave fiscal es una contraseña para que puedas realizar tus trámites de AFIP desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet. Para que sea más segura deberá tener 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo. Además, es requisito que la clave contenga al menos 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula. 

Operar con clave fiscal te garantiza la confidencialidad de la información que envías. Para obtenerla es necesario cumplir con ciertas formalidades, a fin de generar un entorno seguro para las operaciones que realices. El trámite para obtenerla debés hacerlo presencialmente en la sucursal de AFIP más cercana a tu domicilio.

¿Los Trámites De AFIP Son Gratis?

Y ante la última consulta, que es “¿los trámites de AFIP son gratis?”, te comentamos que todos los trámites de AFIP son gratuitos y no necesitás intermediarios ni gestores. 

No des tu clave fiscal a desconocidos, ya que pueden utilizarla con fines que pueden perjudicarte en un futuro. Ya sea que los realices desde una computadora, un celular, por teléfono o presencialmente, ningún trámite de AFIP tiene costo alguno.