Skip to content

Dónde Pagar Impuestos Y Multas En Argentina

Los impuestos y multas son cargos bastante importantes en Argentina, esto porque son parte de la recaudación del gobierno municipal, estatal y federal. Luego, es importante saber dónde pagar impuestos y multas para no quedarse en deuda con el Estado.

Advertisement


Aquí le mostramos no sólo esto, si no también le presentamos qué impuestos hay en Argentina.

Además, le respondemos la duda sobre “¿qué pasa si no pago un impuesto?“.

Para terminar, le brindamos un listado de qué tipos de multas hay en Argentina y respondemos si “¿puedo apelar una multa?”, una de las principales inquietudes de la gente respecto a este tema.

Así, esperamos que termine este artículo sabiendo de la importancia de cumplir sus deberes como ciudadano, y claro, dónde pagar impuestos y multas

Advertisement


Sepa más…

Donde Pagar Impuestos Y Multas
Donde Pagar Impuestos Y Multas

Dónde Pagar Impuestos Y Multas En Argentina 

En Argentina así como en otros países, la manera más efectiva del Estado recaudar capital es por medio de los impuestos, que son cobrados sobre actividades comerciales. 

Advertisement


Ya las multas son una manera de prevenir infracciones contra la ley. 

Siendo uno o otro, tenemos que pagarlos y, por tal razón, es necesario saber dónde pagar impuestos y multas en Argentina.

Actualmente, la mayoría de los impuestos son cobrados automáticamente en las transacciones comerciales. Y esto es válido incluso para cuando usted compra una Coca Cola en el kiosko. 

Hay algunos tipos, como el impuesto sobre los ingresos brutos o el impuesto a la renta, que deben ser abonados por el propio ciudadano. 

Ya las multas, generalmente relacionadas a infracciones viales, son una manera de forzar a las personas el respeto a la ley y, así, prevenir accidentes y víctimas. 

Tanto el impuesto como las multas disponen de muchas opciones de pago.

En Argentina, estos pagos pueden ser realizados en línea, en las páginas web oficiales de las agencias responsables; por medio de servicios de pago como Pago Mis Cuentas, RapiPago, etc., y muchos aún ofrecen aplicaciones para celular, como el caso de la app e-Sicol que sirve para el pago de ingresos brutos en la ciudad de Buenos Aires. 

¿Qué Impuestos Hay En Argentina? 

Es bastante difícil nombrar qué impuestos hay en Argentina una vez que hay tributos de nivel nacional, provincial y municipal. 

Podemos decir que en toda la Argentina existen alrededor de 165 tipos de impuestos distintos y esto incluye tributos, contribuciones y tasas.

Entre los principales podemos citar el IVA, los aportes obligatorios y las contribuciones de la Seguridad Social, los tributos sobre las ganancias y los impuestos provinciales sobre los ingresos brutos. 

Todos estos impuestos juntos generan el 70% de la recaudación total en Argentina.

¿Qué Pasa Si No Pago Un Impuesto?

¿Y qué pasa si no pago un impuesto? Abonar los impuestos es importante no sólo para mantener sus derechos, como para ayudar al país a recaudar lo necesario para obras y servicios públicos. 

Algunos impuestos son incorporados a los valores de los productos que compramos. Ya otros deben ser abonados por nosotros de manera individual. 

Si estos impuestos no se pagan, se quedan pendientes y el gobierno puede responder con multas, intereses o mismo sanciones en su contra. Lo que puede generar valores más grandes que el del valor inicial del impuesto. 

¿Qué Tipos De Multas Hay En Argentina?

Cuando hablamos de multa luego pensamos en las infracciones vehiculares. Estas sí son las principales, pero hay otras multas importantes: las que inciden sobre un impuesto no pagado, o sobre otros cambios comerciales, como la quiebra contractual. 

Luego, así como los 165 impuestos, al preguntarnos qué tipos de multas hay en Argentina, podemos decir que las multas son variadas, pues están justamente relacionadas a contratos. 

Con relación a las multas de tránsito, vale la pena leer la ley argentina para entender en qué situaciones los ciudadanos llevan multa. 

¿Puedo Apelar Una Multa?

Por fin, vamos a ver si “¿puedo apelar una multa?”. 

En Argentina existe la posibilidad de apelar multa. Para esto, es necesario contactar el organismo responsable por la misma para que la intente impugnar.

En caso de las multas de tránsito, hay todo un proceso de impugnación ante el organismo responsable. Consulte la legislación vigente en su provincia.