Skip to content

Cómo Hacer Trámite De Documento En Argentina




Los documentos son registros oficiales que permiten a residentes de un determinado país ejercer su ciudadanía, así como obtener servicios del gobierno y cumplir con sus deberes.

Mostraremos como hacer trámite de documento en Argentina para que entiendas los procedimientos en detalles.

Empezaremos por ver qué documentos puedo tramitar en Argentina para entender cuales son los trámites básicos a cualquier persona. Aún contestaremos una de las preguntas más frecuentes sobre el tema, que es “¿los trámites de documentos son gratis?”.

En este artículo, también mostraremos dónde puedo hacer trámites de documentos en Argentina. Hoy en día, muchos de los procedimientos están disponibles en línea y funcionan con turnos previos.



Por fin, explicaremos cuales son los requisitos básicos para tramitar un documento. Aunque cada trámite tenga sus propias reglas, es importante que tengas en cuenta lo mínimo necesario para obtener los registros oficiales en el país.

Como Hacer Tramite De Documento En Argentina
Como Hacer Tramite De Documento En Argentina

Cómo Hacer Trámite De Documento En Argentina

Saber como hacer trámite de documento en Argentina es imprescindible para vivir en el país, sea como un ciudadano argentino o sea como un residente extranjero. 



De manera general, los procedimientos tienen informaciones en línea y se pueden tramitar de manera sencilla.

Sin embargo, el nivel de dificultad del trámite y el camino de acceso a los documentos varía de acuerdo con el tipo de registro que deseas realizar. 

En Argentina, los trámites de documentos suelen generar un número para que lo puedas acompañar. 

También es común que se ofrezca un certificado de documento en trámite, lo que permite seguir con otros procedimientos en empresas y órganos del gobierno, por ejemplo. El certificado es un documento público oficial que puede obtenerse bajo solicitud para casos específicos. 

¿Qué Documentos Puedo Tramitar En Argentina?

La verdad es que la lista de qué documentos puedo tramitar en Argentina está compuesta por incontables ítems. Los registros públicos del país tienen trámites para documentos personales, de vehículos, de tránsito, de inmuebles, de registros policiales, entre muchas otras cosas.

Abajo apuntamos algunos de los principales documentos, que son más básicos en distintas categorías. Ten en cuenta que hay muchos otros trámites de documentos disponibles en el país.

    • Documento Nacional de Identidad – DNI
    • Código Único de Identificación Laboral – CUIL
    • Clave Única de Identificación Tributaria – CUIT
    • Antecedentes Penales
    • Licencia Nacional de Conducir
    • Registro de dominio y radicación de un vehículo
    • Cédula para vehículo automotor
    • Título de propiedad/transferencia de inmueble 

¿Los Trámites De Documentos Son Gratis?

 Saber si los trámites de documentos son gratis es una de las dudas más frecuentes sobre el tema de los trámites en Argentina. La respuesta depende muy específicamente de cuál trámite se está hablando. 

Aun así, se puede decir que la mayoría de los trámites básicos tienen un costo. El arancel varía de acuerdo con el tipo de documento que deseas solicitar. 

El principal documento de identificación personal, por ejemplo, tiene distintos costos de acuerdo con el trámite necesario.

La tasa para tramitar el DNI por primera vez o renovarlo parte de $300 o $350 si lo haces en uno de los puestos fijos de shoppings. Sin embargo, a partir del ejemplar D el valor sube para $450. Aún es posible elegir la modalidad 24 horas o express del documento que cuesta $1500.

Todos esos detalles se pueden averiguar en la página del gobierno, como se ve en la imagen abajo:

Como Hacer Tramite De Documento En Argentina
Como Hacer Tramite De Documento En Argentina

¿Dónde Puedo Hacer Trámites De Documentos En Argentina?

Para saber dónde puedo hacer trámites de documentos en Argentina primero tenés que definir cuál es el documento que deseas tramitar. Para algunos se hace necesario sacar turno previo por internet, otros se pueden realizar personalmente sin turno en una oficina o, aún, en línea.

El trámite de solicitud de antecedentes penales, por ejemplo, se puede empezar por internet si tenés clave fiscal de AFIP o Banelco. Si no, también es posible hacerlo personalmente en una oficina habilitada.

Como Hacer Tramite De Documento En Argentina
Como Hacer Tramite De Documento En Argentina

Requisitos Básicos Para Tramitar Un Documento

Del mismo modo que el lugar donde se puede hacer un trámite, los requisitos básicos para tramitar un documento dependen del tipo de registro deseado. 

Las exigencias pueden variar mucho de acuerdo con el documento que será solicitado.

Para dar como ejemplo otro de los documentos básicos en Argentina, la solicitud del CUIT se puede hacer por internet, de forma ágil y gratuita. El trámite, totalmente digital, se hace sin costos por la página de AFIP con solo el número de DNI y tu clave fiscal.